miércoles, 15 de agosto de 2018

Resumen: un mundo europeiforme

En la actualidad vivimos en una realidad cuyas tendencias son impuestas por la influencia europea, esto no es ningún secreto, sin embargo una cuestión que suele ser ignorada es: ¿por qué estamos moldeados según las ideologías europeas y no las asiáticas? 

Los cimientos de nuestra civilización europeiforme empezaron en 1492, ya que el Occidente tomó consciencia de cuales eran los espacios, los límites, los verdaderos confines del mundo y manifestó su superioridad tecnológica.  Otro factor que los aventajaba era su dominio del mar, que a su vez les trajo el dominio del conocimiento y el descubrimiento de América, en donde impusieron sus ideologías. 

A lo largo de la historia podemos notar que hay más gente de cambio en el Occidente (Einstein, Aristóteles,  Thomas de Aquino) que en el Oriente (Buda, Gandhi, Confusio), esto no se debe a una inferioridad intelectual, sino a que sus diferentes visiones sobre la vida los llevan a actuar de modo distinto. 

El hombre occidental es inquieto, tiene ganas de descubrir y cambiar las cosas, solo alcanza la plenitud cuando sabe que tiene un propósito y está efectuando un cambio. Es como si hubiera algo dentro de él que no lo dejara estar satisfecho hasta encontrar una respuesta y una vez que ya lo hizo se sumerge en otra investigación, es un ciclo que nunca termina. Esto también nos explica el por qué saltamos de teoría en teoría. Mientras el hombre occidental esté en paz no habrá avances, tomemos por ejemplo la Edad Media, en este tiempo parecía que la humanidad tenía una respuesta para todo: Dios. La gente se encontraba en paz, ya no se preguntaba el "por qué" de las cosas. Esto llegó a su fin con el Renacimiento, cuando se adopto una visión antropomórfica del mundo. La inquietud y desazón volvieron al corazón del Occidente y con estos nuevas especulaciones que cambiarían al mundo. 
   
A diferencia el hombre oriental es solidario e inminente, sus creencias lo hacen pasivo y deja que la naturaleza tome control sobre él, esto lo ha vuelto aislacionista y encerrado en las fronteras de su entorno. El Oriente siempre pondrá el beneficio de la sociedad antes de su propio beneficio. En disentimiento con el Occidente, el oriental  no busca una recompensa inmediata por sus esfuerzos, es consciente de que tal vez nunca llegue a ver los frutos de su legado y se encuentra en paz con eso ya que sabe que lo hace por el bien de todos, no el propio. Puede trabajar toda su vida en un sin sentido y aun así sentirse pleno y feliz porque su búsqueda de realización es transgeneracional. 

Un ejemplo en el que podemos apreciar las diferentes perspectivas de las dos culturas es en el antiguo mito griego de Sísifo. En este relato el rey de Corinto es castigado por Hades ya que impidió que la muerta hiciera su trabajo encadenándola, como consecuencia su sanción fue rodar una enorme piedra hasta la cima de una montaña sin descanso y una vez que lo lograba la piedra volvía a descender al suelo y se reiniciaba su tarea una y otra vez. Para un occidental este sería el peor castigo posible al igual que uno de los tormentos más crueles y despiadados imaginables, este es un sin sentido en su máxima expresión, estar condenado a una misma tarea que no te trae ningún beneficio y para empeorarlo no tiene fin. Pasar el resto de tu vida destinado a una tarea sin una meta, sin un porque y un para qué. Es distinto para un oriental, su filosofía está dirigida a su interior y a su espíritu. Su meta es una constante superación espiritual mediante el ejercicio de virtudes y de la vida ascética. El Oriente no tiene la misma necesidad de modificar su entorno que nosotros poseemos, las circunstancias no importan ya que pertenecen a la vida mundana y para ellos lo importante es el espíritu.

El mundo ha estado liderado por Europa desde hace siglos, no obstante puede que con el nuevo poder económico, tecnológico y demográfico de Oriente el reinado occidental llegue pronto a su fin. 


Ficha Bibliográfica:
Cristian Darío Haller
La confrontación entre la cosmovisión occidental y la oriental. 

2015
Argentina
Escuela Superior de Guerra Aérea
Páginas 29 - 38

1 comentario:

  1. 1. Poner la bibliografía al final
    2. Corrige tu bibliografía, está incompleta!!!
    3. Corrige: Ghandi
    4. acento: esta efectuando
    5. acento: el hombre occidental este en paz
    6. acento: llego a su fin / llego a su fin / su trabajo encadenandola, filosofía esta dirigida
    7- Oriente y Occidente sí llevan mayúsculas pero oriental y occidental no!

    ResponderBorrar