La "T" en LGBT+
La última década ha estado llena
de cambios sociales. Hoy más que nunca las nuevas generaciones están peleando
por cambios y por la normalización de abortos, mujeres en posiciones de poder,
diversidad de orientación sexual y personas transgénero. Enfocándonos en la
última debemos preguntarnos, ¿qué es una persona transgénero? Se define como un
individuo cuya identidad de género es diferente a su sexo biológico.
Cuando nos sumergimos en este
tema hay dos términos que pueden llegar a confundirnos. Es importante que
diferenciemos entre “transgénero” y “transexual”. Una persona transexual no se
identifica con su género de nacimiento y decide cambiarlo tanto social como
biológicamente, mientras que una persona transgénero no siente la necesidad de
someterse a una operación. Puede que muchas personas se
escandalicen al oír de este tema, que lo tachen como una enfermedad mental o
como una simple mentira. Sin embargo, no podemos negar que este grupo de gente
siempre ha estado presente, la única diferencia es que ahora están luchando por
ser escuchados y respetados. Un derecho que no se le debería negar a ningún ser
humano.
Podemos ver casos de
transexualidad desde la antigua Grecia. En esta cultura hay diversos mitos en
los que tanto dioses como mortales cambian de género ya sea para cuestiones
románticas, de seguridad o para completar misiones. Lo más destacable es la
diosa Castalia, quien accedía a los deseos de las almas femeninas encerradas en
cuerpos masculinos. Incluso su estatua, situada en el Museo Louvre de Paris,
tiene características tanto femeninas como masculinas. Tanto en Roma como en
Grecia hay testimonios de personas que no se sentían cómodas con su género y
que llegaban a practicar cirugías para cambiar de sexo. Tal fue el caso de las
sacerdotisas de Gallae y el emperador romano Heliogábalo. También podemos
hallar otros testimonios en el poema La Metamorfosis del poeta romano Ovideo.
Como hemos visto, hay
civilizaciones que han visto esta situación como algo natural y humano. No
obstante, no siempre ha sido así. Durante la Edad Media hubo varios casos de
transexualidad que fueron ocultos o castigados. La mayoría de la información
sobre la transexualidad en esta época se ha perdido, sin embargo todavía
sobreviven algunas historias. Como Juana de Arco, que constantemente vestía con
ropas masculinas y actuaba como varón. Eventualmente fue ejecutada bajo la
acusación de brujería. Otro caso considerablemente famoso es el de John Ryker,
quien a veces se hacía llamar Eleanor y otras John. Ryker solía prostituirse,
hasta que fue detenido en 1411 en donde confeso haber sostenido relaciones
tanto con hombres como con mujeres.
Mirando estos casos podemos
observar que este fenómeno ha sido algo común para algunas civilizaciones y
detestable para otras. La pregunta es ¿cómo vamos a reaccionar nosotros? Considero
que las razones más importantes para apoyar a esta comunidad son los
siguientes:
- Después de muchos debates e investigaciones se ha llegado a la conclusión de que las personas transgénero no sufren ningún trastorno o enfermedad mental.
- Históricamente ya ha habido casos así, es parte de la historia de la humanidad.
- Nadie tiene el poder de decidir sobre el cuerpo o vida de alguien más.
- Aunque no estés de acuerdo con el estilo de vida de alguien más no puedes atacarla por simple incomodidad. No se pide entusiasmo sobre el tema, con respeto es más que suficiente.
Argumentos
a favor
|
Argumentos
en contra
|
Después de
muchos debates e investigaciones se ha
llegado a la conclusión de que las personas transgénero no sufren ningún
trastorno o enfermedad mental.
|
En los debates
se presentan dos posturas, por ello no puedes generalizar y argumentar que se
llegó a la conclusión de que las personas transgénero no sufren algún
trastorno o enfermedad mental. Las personas transgénero sí sufren de
trastornos emocionales, ya que no se sienten cómodos con su cuerpo.
|
Históricamente
ya ha habido casos así, es parte de la historia de la humanidad.
|
Históricamente
ha habido guerras, crímenes atroces y de alguna manera forman parte de la
humanidad, pero eso no justifica el hecho de que deban seguir presentes.
|
Nadie tiene
el poder de decidir sobre el cuerpo o vida de alguien más.
|
Sí se tiene
el poder, todos pueden, pero lo que no tienen es el DERECHO de hacerlo.
|
Aunque no
estés de acuerdo con el estilo de vida de alguien más no puedes atacarla por
simple incomodidad. No se pide entusiasmo sobre el tema, con respeto es más
que suficiente.
|
La personas
trangénero piden que se les trate de la misma manera que todos, pero ellos
mismos se diferencian nombrándose de otra forma.
"No me
proyectes que yo no te acepto, puesto quien no se acepta, de partida, eres tu
mismo"
|
1.- En los debates se presentan dos posturas, por ello no puedes generalizar y argumentar que se llegó a la conclusión de que las personas transgénero no sufren algún trastorno o enfermedad mental. Las personas transgénero sí sufren de trastornos emocionales, ya que no se sienten cómodos con su cuerpo.
ResponderBorrar2.-Históricamente ha habido guerras, crímenes atroces y de alguna manera forman parte de la humanidad, pero eso no justifica el hecho de que deban seguir presentes.
3.-Sí se tiene el poder, todos pueden, pero lo que no tienen es el DERECHO de hacerlo.
3.-Todos PUEDEN atacar a las personas transgénero, pero en este caso no se trata de una cuestión de poder sino de deber, porque nadie DEBE atacarlos, y no sólo por "simple comodidad", sino que bajo ninguna circunstancia.
La personas trangénero piden que se les trate de la misma manera que todos, pero ellos mismos se diferencian nombrándose de otra forma.
"No me proyectes que yo no te acepto, puesto quien no se acepta, de partida, eres tu mismo"
MUY BIEN TODO, EXCEPTO TÉSIS QUE NO LLEVA ACENTO!
ResponderBorrar